Tenemos los Ejecutivos que necesitamos para hacer CRECER nuestras Pymes? La Universidad no está dando los insumos que necesitamos? Utilizan los estudiantes las Pymes como un Trampolín? Se equivocó Drucker, Senge o nuestra Educación no mira nuestra realidad Empresarial?
Tú sabes que Colombia es un país de PYMES, pero cuando entras en
contexto, pareciera que estas en el lugar equivocado o alguien hicieron algo mal:
De mi vida empresarial extracto
las siguientes vivencias: la primera parte de mi vida laboral tuve la
oportunidad de trabajar en una de las mejores y más grandes empresas del
país con presencia a nivel latinoamericano (Multilatinas).
Después de unos 14 años quise experimentar (vivenciar) en otro campo y renuncié.
La segunda como
EMPRENDEDOR de una PYME de tecnología y varias veces he
tenido la oportunidad de asesorar a amigos, que tienen también empresa y
acompañarlos en gran parte de su ¨Aventura¨ más bien como
asesor.
Nuevamente traigo hechos de la vida REAL que me marcaron y me cuestionaron la Gran
contradicción que vivimos:
-Ya la PYME Tecnológica
era exitosa, teníamos en contrato( a varios años) a Bancos y Grandes Multinacionales; ese día estábamos
en una gran empresa de Transporte Aéreo de Pasajeros los
cuales estaban por salir a contratar. La
Funcionaria encargada, se veía muy joven y recién salida de la U y con mucho
menosprecio nos dijo que solo trataban con EMPRESA GRANDE como ellos.
-Este otro caso ha
sido repetitivo, primero, tratando de contratar personal para la PYME (esta
empresa Tecnológica pagaba bien) y en otras ocasiones ayudando
a amigos en la contratación. Lo que sucedía era que los entrevistados claramente decían
que ellos querían trabajar en GRAN EMPRESA y subvaluaban la posibilidad de
trabajar aquí y dejaban claro que SU TRABAJO AQUÍ ERA TEMPORAL. Así que somos trampolines? Por qué venían a la
entrevista? No tenían donde más ir?
-Otra GRAN EMPRESA
Universitaria, que era clienta nuestra le propusimos que parte de un negocio lo
tomaran los estudiantes. La respuesta fue directa y nuestro asombro fue mayúsculo: nosotros
damos a la sociedad EJECUTIVOS que van a dirigir Grandes Empresas.
-Quieres contratar personal y
revisas su hoja de vida con muy poca experiencia de valor, sin embargo, muchos
empleos de corta duración y despidos o renuncias. Ya en el trabajo Muestran poca conexión con
el mundo real. Ya son unos fracasados?
-Se había perdido el Cliente(este
caso en la Pyme tecnológica exitosa), en mi concepto
por falta de SENTIDO COMUN llevado a la ACCION, sin
embargo, un grupo de jóvenes con muy poco tiempo trabajando en la empresa, me
dijeron que bajo los principios del ¨pensamiento sistémico¨ era
necesario mirar de forma holística la organización para replantearla y reformular
mecanismos administrativos(Experimentación-Acción), que
dentro de un rediseño organizacional, permitiera desarrollar flujos
adecuados de información y comunicación entre todos los sistemas y subsistemas y que
como eso no se había hecho, no era posible alcanzar las metas y objetivos
organizacionales… Que fallaba? Que estaba mal en estos muchachos? Sentía a
unos Frankenstein armados con un bisturí; no quería cortar
la iniciativa que necesita una empresa de tecnología; me fue necesario aclarar a los muchachos que los
cambios en las organización eran bienvenidos, pero, solo eran aceptados cuando se tenía cierto
tiempo de trabajo y por ende de experiencia (luego de revisión de los procesos
actuales, que estaban escritos), y se
presentaban ante el Gerente Responsable para su análisis y aprobación… Desbandada
y Renuncias.
O no estaban orientados para la
Acción o la Educación que se está impartiendo está dando una idea
equivocada de la realidad empresarial colombiana o estamos
equivocados y esta Pyme es la excepción? Que pasó con el tipo de educación que debería ser su conexión
con el mundo real?
Nada podía reflejar más mi frustración.
BUSQUEMOS LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
Para efectos de
ubicar las causas a
estos problemas vamos a identificar el objeto en el que se deben aplicar los
conocimientos obtenidos por los estudiantes, es decir, que tipo de empresas (por tamaño) tenemos.
A ver si es posible que esta Pyme sea la excepción y este país
sea de GRAN EMPRESA y solo estemos
en el Lugar Equivocado.
Encontramos estas REALIDADES de a Puño:
Las MICROS y PYMES en Colombia son el 80% del empleo, es
decir, responsables de darle de
comer a 17.6 millones de personas (hogares).
Es una realidad
que el 50% de la
masa trabajadora va a hacerlo en Microempresas y en un ambiente posiblemente
informal. El 30%
va a trabajar en pequeña y
mediana empresa, y Solo el 20% va a trabajar en empresa grande.
Adicionalmente.
En Colombia si
ubicamos la población en 46 millones, tenemos 22 millones de trabajadores de 35
de la población económicamente activa (10 millones no buscan trabajo), y de
esos 22, 14.2 millones son informales (65%) y solo 7.8 millones son formales
(34%). Y para poner el dedo más en la llaga, 1.647
millones ganan un salario mínimo y 11 millones ganan menos de un (1) salario
mínimo.
La Gran Pregunta: De donde acá tenemos esas aspiraciones de GRAN EMPRESA.
Sí, estoy de acuerdo, debemos querer mejorar, pero hay que tener los pies en el suelo.
En esta realidad
es donde se necesita un trabajador con la ACTITUD necesaria de VALORAR lo que
hay que hacer es sacar
adelante estos GRANDES esfuerzos por CREAR RIQUEZA y VALOR por parte de
nuestros PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS.
En esta realidad
es donde un texto acuñado para empresa de USA no ayuda y Peter Senge no nos
dice nada.
En esta realidad
es donde hay que tener cátedra aplicada
para que no solo se puedan hacer CRECER estos EMPRENDIMIENTOS, sino
que no se
castre desde la enseñanza la posibilidad de ser el máximo CREADOR de RIQUEZA y
VALOR en una sociedad como lo es el SER EMPRESARIO. No podemos seguir
desperdiciando más esas ideas y a la fuerza de nuestra juventud. No todo el
mundo es EMPRESARIO, pero, el que sienta serlo que encuentre el soporte y el
medio positivo para hacerlo, sino nos enfrentamos a nos solo haber perdido la
primera y segunda industrialización, sino la tercera y cuarta que nos brinda
una gran oportunidad con el uso
del CONOCIMIENTO E INICIATIVA como materia prima; si no cambiamos
veremos las START UP basadas en el conocimiento pasar en otros países.
El aspecto financiero, el cultural y aun el
apoyo gubernamental son importantes, pero, La Educación es el pilar fundamental de la sociedad para CREAR VALOR y
salir del subdesarrollo.
No somos expertos en Educación, ni pretendemos
serlo, solo exigimos como entidades mayoritarias en el Tejido Empresarial (PYMES)
de este país y por ser los Responsables
del Progreso y el desarrollo de la nación que la EDUCACIÓN no solo sea dictada y orientada con TEMÁTICAS de Empresa
Grande, sino que sea aterrizada
hacia la realidad del país y que contribuya más a la solución de problemas
simples y que la ACCIÓN sea una
destreza básica en los muchachos.
}
Nacida desde nuestra necesidad, la
Educación tiene dos maneras directas de contribuir en
la creación de RIQUEZA; la primera con mano
de obra aterrizada a la realidad que vivimos (EMPLEABILIDAD) con destrezas básicas en la
resolución de problemas comunes y la segunda Incentivando el
EMPRENDIMIENTO.
Nacida desde la necesidad de la
sociedad, ENTENDEMOS que La
educación debe apuntarle y propender por
generar las destrezas en las siguientes áreas claves:
-Ciudadanía Activa y Participativa.
-Emprendimiento e Inclusión Social.
-Innovación y Creación de Empresas.
-Y Empleabilidad.
Estas cuatro áreas parten de la definición de Competencia
Clave europea para el desarrollo.
ENTONCES REPENSEMOS LA EDUCACION
Basados en aspectos que integren una necesidad sentida del
tejido empresarial, las necesidades de la sociedad y las posibilidades del
estamento educativo orientadas hacia:
Desarrollar la capacidad de convertir
las Ideas en acciones.
Temática aterrizada a la realidad del
país.
Evitar la temática sujeto de
evaluación memorística.
Centrarse en menos Empleabilidad y más
experiencias prácticas de Emprendimiento con un proceso claro de generación de
ideas y un producto final tangible.
Es exitoso cada quien de acuerdo a
sus capacidades, lo puede ser como funcionario o en el desarrollo de un
proyecto propio.
ASPECTOS A CAMBIAR DE LA EDUCACION:
Desarrollar la autoconfianza, la planificación, gestión de recursos escasos, la
gestión del riesgo, destrezas de trabajo en equipo, trabajo con capacidad de generar
resultados, hacer que las cosas sucedan.
BUSQUEMOS QUE HAN HECHO OTROS PAISES Y
QUE HAYAN IDENTIFICADO QUE HAY UN PROBLEMA Y AVER SI NOS SIRVE
MIREMOS QUE HA HECHO E IMPLEMENTADO
RECIENTEMENTE LA UE:
La Comunicación de la Comisión
Europea de 2012 pide “Repensar la educación: Invertir en competencias para
lograr mejores resultados socioeconómicos” solicita a los Estados miembros que
ofrezcan al menos una experiencia práctica de emprendimiento a todos los
alumnos antes de que finalicen la educación obligatoria.
Dicen en el documento:
La educación para el emprendimiento es esencial no
solo para forjar la mentalidad de los jóvenes sino para proporcionar las
competencias, conocimientos y actitudes básicas para el desarrollo de una
cultura del emprendimiento en Europa.
La conversión de ideas en acciones, desarrollar la
capacidad de implementar un Proyecto propio.
No estamos
sacando la liebre del sombrero, ni revisando bolas de cristal, ni nada parecido,
estas son definiciones textuales según la UE:
UE: DESARROLLAR
LA COMPETENCIAS DE ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
¨Por sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos.
Está relacionado con la creatividad, la
innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar
y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan
todas las personas, no solo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad,
sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que
se desarrolla su trabajo y ser capaces de
aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y
conocimientos más específicos que precisan las personas que establecen o
contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una
concienciación sobre los valores éticos y promover la buena gobernanza”
UE: ENFOQUE
DE LA EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO.
“La educación para el emprendimiento está enfocada a que los alumnos desarrollen las
destrezas y mentalidad necesarias para transformar ideas creativas en acciones
emprendedoras. Se trata de una competencia clave
para todos los alumnos, ya que contribuye al desarrollo
personal, a la ciudadanía activa, la inclusión social y la empleabilidad. Asimismo, resulta relevante durante todo el proceso de aprendizaje a lo largo
de la vida, para todas las disciplinas del
conocimiento y en todas las modalidades de educación y formación (formal, no
formal e informal) que favorecen el espíritu o las conductas emprendedoras,
tenga este o no una finalidad comercial”
En primer lugar,
el desarrollo de actitudes, destrezas y conocimientos de emprendimiento debería
permitir a los individuos convertir ideas en acciones mediante la gestión del riesgo y la incertidumbre.
LA UE
REDEFINE LA PALABRA EDUCACIÓN.
La educación en el
espíritu empresarial se define como “la aplicación de ideas
creativas a situaciones prácticas”. Tiene por objeto concienciar de la
mentalidad y destrezas que se requieren para responder a
oportunidades, necesidades y desafíos como la resolución de problemas, el
trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad y la resiliencia. Puede
aplicarse en todo el currículo, extendiéndose más allá del ámbito empresarial
para alcanzar a un amplio rango de habilidades prácticas y sociales.
COMPONENTES
DE LA EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA UE:
Ven la educación
para el emprendimiento en tres áreas:
· Las
actitudes (autoconfianza y sentido de la iniciativa).
· Las
destrezas (creatividad, planificación, competencia financiera, gestión de
recursos, gestión de incertidumbres/riesgos, trabajo en equipo).
· El
conocimiento (conocer cómo evaluar las oportunidades, comprender el papel de
los emprendedores en la sociedad y conocer las opciones de una carrera
profesional como emprendedor).
Reiteramos que este es un campo desconocido para nosotros, solo expresamos
nuestra necesidad y frustración ante un problema en la contratación del
personal nuevo, buscamos causas y tratamos de participar en la solución
formulando que destrezas serían deseables. En cuanto a la temática impartida en
las Universidades, solo sabemos que los
libros de catedra nacen del estudio sistemático de casos de éxito en la
realidad empresarial y que el escritor lo que trata es de RESUMIR y dar RECETAS
¨fáciles de implementar¨ a sus posibles estudiantes, sin mirar en detenimiento
los contextos en que deban ser aplicados. Corresponde a los EDUCADORES y al
ESTADO contextualizar las RECETAS, aterrizar contenidos y REPENSAR la manera
como se imparte la EDUCACION.
En muchas ocasiones
en los correos me preguntan sobre la Metodología utilizada.
METODOLOGÍA
UTILIZADA: MÉTODO DE OBSERVACIÓN DIRECTA.
Este método es
ampliamente utilizado en nuestros estudios y consiste en identificar
previamente unos PROBLEMAS o
Inconvenientes y luego observar atentamente el fenómeno, observar a los
actores en situación de espacio-tiempo, registrar la información obtenida para
su posterior análisis. Eso indica que normalmente estoy lleno de hojas
manuscritas y de información NO Concluyente(datos de conductas, eventos y/o
situaciones que son los resultados de unos Eventos Previos que hemos
identificado como el Problema) y que luego trato de complementar con
entrevistas No Formales para indagar más sobre el suceso, sin que los Actores
perciban que han sido observados(es fascinante): por ejemplo, he observado
vendedores informales y diferentes emprendedores con más estrella, les he
capacitado, los he visto en su medio cultural que ve esto como un fracaso, y he
anotado información y he anotado información y he anotado
información(frustraciones, rechazo formal, rechazo cultural, ignorancia en el
manejo de lo poco, falta de capacitación, éxitos individuales, cultura del goce extremo
y trago) , para poder reflejar estrategias de solución a problemas cotidianos.
Esta es mi más importante metodología.
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